martes, 13 de octubre de 2009

LOS MAPAS

Un mapa es la representación gráfica de la superficie de la Tierra. La ciencia que elabora los mapas es la cartografía.

Los cartógrafos se encuentran con un triple problema cuando quieren realizar un mapa de la superficie terrestre:

1. Tienen que representar una superficie muy grande (realidad) en una superficie pequeña (mapa). Este problema se soluciona mediante el uso de la escala.

2. Tienen que representar una superficie esférica (o casi esférica como es La Tierra) en una superficie plana. Para ello recurren a las proyecciones cartográficas.

3. Tienen que representar una superficie tridimensional (ancho, largo y alto) en un mapa que tiene dos dimensiones (ancho y largo). Para solucionar este inconveniente utilizan los sistemas topográficos.


Mapa físico de Europa.









Mapa político de Europa.



















Fuente: Banco de Imágenes del CNICE

1. LA ESCALA

Es la proporción existente entre la realidad y el mapa (cuantas veces se ha reducido la realidad para que quepa en el mapa). En los mapas debe venir indicada la escala, que puede aparecer de manera numérica o de manera gráfica.

ESCALA NUMÉRICA

1:50000

Es una fracción que nos indica la correspondencia entre cada unidad medida sobre el mapa y la realidad. Un mapa de escala 1:50000 quiere decir que a cada unidad de medida sobre el mapa le corresponden 50000 de la misma unidad en la realidad.

ESCALA GRÁFICA

Escala gráfica
Es una línea dividida en segmentos que llevada al mapa nos indica que medida corresponde con cada segmenteo en la realidad.

2. LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA

Si la Tierra fuera un cubo en lugar de una esfera, sería fácil trasladar su superficie a un mapa, solo habría que deshacer el cubo. Pero la esfera no se puede abrir y aplanar (no se puede desarrollar).


Desarrollo de una esfera

Los cartógrafos tienen que transformar la superficie esférica en una plana utilizando los sistemas de proyección, que no son más que la superposición de cuerpos geométricos que se puedan desarrollar (conos, cilindros, planos) sobre la esfera y trasladar a ella su superficie (proyección) para luego abrir la figura y obtener el mapa.

Los principales sistemas de proyección son los que se realizan sobre un plano, sobre un cilindro y sobre un cono.

Principales tipos de proyecciones cartográficas



Mapa realizado con proyección plana

Proyección plana azimutal
Mapa realizado mediante proyección cilíndrica

Proyección cilíndrica
Mapa realizado mediante proyección cónica

Proyección cónica
Fuente: wikimedia

3. LOS SISTEMAS TOPOGRÁFICOS

La superficie terrestre es tridimensional mientras que el papel o la pantalla donde tenemos el mapa es bidimensional o plana. Los cartógrafos deben representar las tres dimensiones en un espacio de solamente dos dimensiones. Esto lo consigue mediante sistemas de representación del relieve o topografía:

a) Mediante líneas que unen puntos con la misma altitud: curvas de nivel.

b) Mediante uso de colores para representar las zonas con diferente altitud.

c) Mediante los dos sistemas anteriores al mismo tiempo.
Construcción de un mapa topográfico
Fuente: Banco de Imágenes del CNICE
MAPA TOPOGRÁFICO

(Cartografía)


REALIDAD
(Punto de partida)

EJERCICIOS

1. Queremos medir la distancia entre dos puntos sobre un mapa de escala 1:25000. La distancia sobre el mapa es de 4 cm ¿Cuál es la distancia en la realidad medida en kilómetros?

2. En el tema se han descrito tres tipos de proyecciones investiga en Wikipedia si hay otros tipos de proyecciones además de los descritos.

1 comentario:

  1. algunas imagenes interesantes que me ayudaron, PERO todavia falta INFORMACION...

    ResponderEliminar